BLOG
Nominal Vs. Tasa anual efectiva
noviembre 25, 2022

¿Cuál es la diferencia?

Al obtener un préstamo o solicitar un crédito, es probable que te encuentres con dos tipos clave: la tasa anual equivalente (TAE) nominal y la tasa anual efectiva. Entender estas medidas puede ser un reto porque no se utilizan de forma consistente entre los prestamistas. De hecho, es posible que encuentre diferentes nombres para estos dos tipos cuando solicite un préstamo. Afortunadamente, ambas tasas son útiles para ayudarle a entender cuánto dinero pagará a lo largo del tiempo una vez que se incluya cualquier interés introductorio o diferido. En este artículo, le explicamos qué es cada tipo y cómo afectan a su préstamo u otro producto financiero. ¡Empecemos!

¿Qué es una tasa anual equivalente?

La tasa anual equivalente (TAE) es una forma de calcular el tipo de interés de un préstamo. Se calcula como el importe de los intereses que paga, expresado como porcentaje del importe total que pide prestado. La cantidad total que se pide prestada suele ser el importe principal más otras comisiones o gastos. La TAE es una forma estandarizada de comparar diferentes tipos de préstamos y tarjetas de crédito. Dado que los diferentes tipos de préstamos tienen diferentes tipos de interés, puede ser muy útil tener una forma de comparar los tipos. La TAE es la forma estándar de hacerlo. Sin embargo, tenga en cuenta que la TAE siempre se expresa como una tasa anual, aunque la mayoría de los préstamos se devuelven en un período de meses.

¿Qué es un tipo anual efectivo?

El tipo anual efectivo es el coste total de un préstamo, expresado en forma de tipo anual, incluidas las comisiones iniciales u otros gastos. El tipo anual efectivo tiene en cuenta otros gastos, así como el tipo de interés del préstamo. Además, la mayoría de los prestamistas utilizan el tipo anual efectivo para calcular los pagos, por lo que es el tipo más importante que hay que conocer. El tipo anual efectivo es casi siempre más alto que el tipo de interés del préstamo. Esto se debe a que también incluye otros cargos, como la comisión de apertura, que no forman parte del tipo de interés. El tipo anual efectivo también puede reflejar su calendario de pagos. Por ejemplo, si hace pagos quincenales, el tipo anual efectivo será más alto que si hace pagos mensuales, porque pagará el préstamo antes.

¿En qué se diferencian los tipos nominales y efectivos?

La tasa anual equivalente (TAE) se refiere al tipo de interés específico que se aplica a un préstamo. Es el tipo que los prestamistas anuncian como coste del préstamo. Sin embargo, el tipo no tiene en cuenta otros gastos, como las comisiones de apertura u otros gastos iniciales, como los honorarios de los agentes. El tipo nominal es importante porque se utiliza para calcular la cantidad de intereses que tendrá que pagar durante la vida del préstamo. Pero el tipo efectivo anual es una forma más precisa de evaluar el coste total del préstamo. El tipo efectivo suele expresarse como un porcentaje sobre el tipo nominal. Refleja todos los gastos del préstamo, como el importe de los intereses y las comisiones por servicios.

Conclusión

Aunque las dos tasas son similares, también son muy diferentes en su uso. Asegúrese de entender las condiciones asociadas a cualquier solicitud de préstamo o tarjeta de crédito que esté considerando. Si no entiendes los términos, pide a la empresa que te los explique. La tasa anual equivalente es una tasa estandarizada que se utiliza para evaluar el coste de un préstamo. La tasa anual efectiva es una forma más precisa de evaluar el coste total de un préstamo teniendo en cuenta otros cargos. Conocer la diferencia entre estos dos tipos puede ayudarte a tomar decisiones financieras más informadas.

Pagos
  • Pagar mi préstamo
  • Registrar mi pago
Contacto